Nacional

Exigen justicia por asesinato de dos niños y su papá en Culiacán tras intento de robo

Culiacán, Sinaloa, fue escenario de una manifestación encabezada por ciudadanos, familiares, amigos y maestros de los niños Alexander y Gael Sarmiento Ruiz y su padre, Antonio de Jesús Sarmiento, quienes fueron asesinados el pasado domingo 19 de enero en un aparente intento de robo de vehículo.

La movilización, que comenzó en la calle Aguilar Barraza, reunió a personas que vestían de blanco y portaban globos y pancartas con consignas como: “¡Fuera Rocha!”, “¡Fuera Morena!”, en referencia al gobernador Rubén Rocha Moya y a su partido político, a quienes acusan de ser responsables de la creciente ola de violencia en Sinaloa.

Entre los mensajes visibles en las cartulinas se leían frases como “Ningún inocente más” y “Exigimos justicia para Gael, Alexander y su padre”. También se repitió el lema “Con los niños no”, evocando la famosa expresión utilizada por Beatriz Gutiérrez Müller en defensa de su hijo, Jesús Ernesto, en 2018.

Al concluir la manifestación, los asistentes liberaron globos blancos al cielo como homenaje a la familia víctima de esta violencia, que ha azotado el estado desde el 9 de septiembre de 2024.

Los registros oficiales indican que, durante este periodo, más de 994 homicidios han sido cometidos, con más de 462 carpetas de investigación abiertas y más de 239 personas desaparecidas.

La familia Sarmiento Ruiz fue atacada por un grupo armado en el sector Los Ángeles de Culiacán mientras viajaba en su vehículo. La policía presume que el ataque fue un intento fallido de robo de automóvil. Alexander, de 9 años; Gael, de 12; y su padre Antonio, de 40 años, fueron las víctimas mortales de este trágico suceso.