Internacional

Exjefes de Estado piden al Papa Francisco intervenir en conflicto electoral de Venezuela

Ciudad del Vaticano, 2 de noviembre de 2024.- Un grupo de 30 exmandatarios, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), solicitó públicamente este viernes al Papa Francisco que interceda en la crisis política de Venezuela, instando al gobierno de Nicolás Maduro a aceptar los resultados de las elecciones del 28 de julio. La carta, enviada al Pontífice el pasado 4 de agosto y no respondida hasta el momento, le pide además a Francisco que promueva una “negociación para una transición sin violencia y en paz”.

En la misiva, los exjefes de Estado exponen la “contundente victoria” del candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien actualmente se encuentra exiliado en España. Según los datos citados en la carta, Urrutia habría ganado las elecciones con un 67.13% de los votos frente al 30.40% de Maduro, aunque las autoridades venezolanas declararon ganador al actual presidente sin presentar las actas electorales.

IDEA también denuncia que, tras el anuncio oficial de la reelección de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, compuesto por miembros afines al gobierno, rechazó revisar la elección. En paralelo, el gobierno habría intensificado la represión, dejando un saldo de miles de detenidos, heridos, y víctimas de abusos.

La carta incluye una crítica a las exhortaciones de Francisco hacia el diálogo y la reconciliación en Venezuela, asegurando que los venezolanos ya han mostrado unidad al acudir pacíficamente a las urnas en un intento por resolver la situación. IDEA enfatiza que este pedido de reconciliación, bajo el supuesto de que la sociedad venezolana está dividida, es contrario a la realidad.

Finalmente, la misiva solicita la “acción pastoral y profética” del Papa, instándolo a pedir al gobierno venezolano que respete “el verdadero y evidente resultado electoral” y comience una transición pacífica. Entre los firmantes de esta petición figuran exlíderes como José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), y Álvaro Uribe (Colombia).