Nacional

Exzapatistas crean grupo de autodefensa para combatir el narcotráfico en Chiapas

Exzapatistas Forman Nuevo Grupo de Autodefensas para Combatir a la Delincuencia Organizada en Chiapas

Chenalhó, Chiapas, 9 de agosto de 2024 – Un nuevo grupo de autodefensas compuesto por exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha surgido en el municipio de Chenalhó, Chiapas. Este grupo, que se ha integrado al esfuerzo de las autodefensas locales conocidas como Los Machetes, ha anunciado su intención de enfrentar a los paramilitares y narcotraficantes que han intensificado la violencia en la región.

El colectivo, que afirma estar integrado por más de mil personas, se ha desplegado en Chenalhó con el objetivo de contrarrestar la creciente amenaza de un grupo delincuencial autodenominado Los Herrera, que se encuentra vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este grupo ha sido responsable de actos violentos y de inseguridad que han afectado a cuatro comunidades de Chenalhó cercanas al municipio de Pantelhó.

“Nosotros, los que estamos aquí presentes, somos excompas zapatistas y venimos a apoyar, venimos a defender el derecho a la vida para que haya paz en nuestros bellos municipios de Chenalhó”, expresó una vocera del nuevo grupo en un video divulgado a través de redes sociales.

La acción de los exzapatistas responde al reciente aumento de la violencia en la región, que ha resultado en el desplazamiento forzado de más de 2,000 personas y la brutal muerte de un joven en la comunidad de Tzanembolom, quien fue torturado, asesinado y desmembrado el pasado martes.

Los exzapatistas han enfatizado que su intervención se enmarca en el esfuerzo conjunto con el grupo de autodefensas Los Machetes, ante lo que consideran la falta de acción del Gobierno estatal y federal frente a la delincuencia organizada. En el video, señalaron la inacción de los niveles municipal, estatal y federal como una de las razones principales para su aparición.

“Los tres niveles de gobierno no han hecho nada al respecto, no han actuado en contra de los criminales. Sabemos que hay muchos muertos y siguen matando más personas y el gobierno no ha hecho justicia por tantas muertes”, manifestaron en el video.

Además, el nuevo grupo de autodefensas ha advertido que no permitirán otra masacre como la ocurrida en diciembre de 1997 en Acteal, donde un grupo paramilitar asesinó a 45 personas. Recordaron que los grupos delincuenciales en disputa en la región incluyen al Cártel de Sinaloa (CDS) y al CJNG.

“Este grupo criminal dice ser parte del CJNG y del CDS, y tiene gente contratada de otros estados del país. ¿Para qué? Para matarnos a todos y nosotros no vamos a permitir eso”, afirmaron los autodefensas.

El surgimiento de estos grupos no es un fenómeno aislado en México. En otras regiones, como Michoacán, Guerrero y el Valle del Mezquital en Hidalgo, las autodefensas han surgido en respuesta a la amenaza del crimen organizado. En Michoacán, estas fuerzas nacieron en 2013 para enfrentarse al cártel de los Caballeros Templarios, mientras que en Guerrero y el Valle del Mezquital, los grupos de autodefensa han existido desde hace décadas, adaptándose a los cambios en la violencia regional.

Con esta nueva alianza, los exzapatistas y Los Machetes buscan fortalecer su capacidad de resistencia y protección de sus comunidades frente a la creciente amenaza de la violencia organizada en Chiapas.