Internacional

Fallece María Branyas a los 117 Años, la Persona Más Longeva del Mundo

Fallece María Branyas Morera a los 117 Años, la Persona Más Longeva del Mundo

María Branyas Morera, quien ostentaba el título de la persona más longeva del mundo, falleció en España a los 117 años y 168 días. Su familia confirmó la noticia a la agencia EFE, revelando que María murió pacíficamente mientras dormía, tal como ella deseaba.

Sus restos fueron incinerados este martes. Rosa Moret, su hija de 80 años, comentó: “Se apagó durmiendo, que era lo que ella quería y lo que queremos todos”.

María falleció alrededor de las seis de la mañana del lunes en la residencia Santa María del Tura de Olot, en la que vivía desde hace más de dos décadas. Poco después, en su cuenta de X, manejada por uno de sus yernos y con más de 18 mil seguidores, se publicó un emotivo mensaje de despedida: “Y cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando de amor” (Tagore). Me siento débil. Se acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocías, allí donde vaya seré feliz, pues de alguna manera os llevaré siempre conmigo”.

De acuerdo con la Asociación Gerontology Research Group (GRG), encargada de verificar la edad de las personas supercentenarias, María Branyas era la octava persona más longeva de la historia. El récord lo mantiene la francesa Jeanne Calment, quien vivió 122 años y 164 días.

María Branyas sobrevivió al COVID-19 en 2020, cuando tenía 113 años, y se convirtió en la persona más longeva del mundo el 17 de enero de 2023, tras la muerte de Lucile Randon.

Según su hija Rosa, María vivió tanto “porque no ha tenido ninguna enfermedad”. Sin embargo, desde el verano pasado, su salud había deteriorado notablemente, aunque seguía sin padecer dolores o enfermedades graves. En los últimos años, había perdido parte de su visión, oído y memoria.

María Branyas nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco, Estados Unidos, hija de un periodista de Pamplona. A lo largo de su vida, vivió en varios lugares, incluidos Nueva Orleans y diferentes localidades de Cataluña, antes de establecerse en la residencia de Olot hace más de 20 años. Su legado y extraordinaria longevidad serán recordados por su familia y por todos aquellos que conocieron su historia.