Nacional

Familiares de Ovidio Guzmán viajan a EE.UU. en el marco de una “negociación” con el Departamento de Justicia

Un grupo de 17 familiares de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, viajó recientemente a Estados Unidos como parte de una negociación con el Departamento de Justicia, confirmó este martes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que los familiares “no eran buscados por autoridades mexicanas”, por lo que su salida del país y entrada a territorio estadounidense no representó ninguna irregularidad legal desde el punto de vista del gobierno de México.

“Sabemos que este grupo de personas viajó a Estados Unidos como parte de una negociación directa con el Departamento de Justicia de ese país”, indicó García Harfuch, sin ofrecer mayores detalles sobre el contenido o los términos de dicha negociación.

En el marco del juicio contra Ovidio
La revelación ocurre mientras Ovidio Guzmán enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos tras su extradición en septiembre de 2023. El hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa —considerado uno de los líderes de la facción conocida como Los Chapitos— fue acusado de diversos delitos relacionados con el narcotráfico, incluidos conspiración para traficar fentanilo, lavado de dinero y crimen organizado.

Si bien el Departamento de Justicia estadounidense no ha emitido hasta ahora un comunicado oficial sobre la visita de los familiares, fuentes cercanas al caso han indicado que la cooperación de miembros del entorno familiar de Guzmán