
FGJES obtuvo importantes resultados judiciales en contra de Enrique “N”, alias “El Coyotito”, identificado como objetivo prioritario generador de violencia en la región.
En la primera causa penal, un Juez de Control resolvió dictar auto de vinculación a proceso en contra de Enrique “N” por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja; homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja en grado de tentativa; así como asociación delictuosa en concurso real de delitos, imponiendo además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los hechos que dieron origen a este procedimiento ocurrieron el 30 de julio de 2020, en el rancho denominado “Veta de Agua”, ubicado en el municipio de Santa Ana, Sonora, donde esta persona acompañado por otros integrantes de una organización criminal, abrió fuego contra elementos de la Policía Estatal que arribaron al sitio a bordo de una aeronave oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
De acuerdo con los datos de prueba expuestos por la representación social, los agresores actuaron de manera coordinada y con conocimiento previo de la presencia policial, aprovechando circunstancias de ventaja para atacar a los agentes al momento de su descenso.
Durante la agresión perdió la vida el elemento de la Policía Estatal Daniel “N”, a consecuencia de lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego que ocasionaron traumatismo craneoencefálico severo.
En tanto, los agentes Édgar Leonardo “N” y Jesús Honorato “N” fueron objeto del ataque armado; sin embargo, lograron salvaguardar su integridad física mediante acciones evasivas, mientras que la aeronave oficial recibió múltiples impactos de bala.
De manera paralela, derivado del cumplimiento de una orden de aprehensión, la FGJES formuló imputación en contra del mismo sujeto por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de Isaac Aarón “N”, de 43 años de edad.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público formuló imputación y solicitó la vinculación a proceso del imputado; a petición de la defensa, el término constitucional fue ampliado a 144 horas para la resolución de su situación jurídica.
El Juez determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al considerar acreditados los supuestos legales previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La investigación establece que el 20 de septiembre de 2021, en las inmediaciones de la carretera federal México 15, tramo Santa Ana–Estación Llano, Enrique “N”, acompañado de diversos sujetos, intentó privar ilegalmente de la libertad a la víctima mediante amenazas con armas de fuego.
Al oponer resistencia y forcejear con el imputado, éste accionó un arma de fuego en su contra, provocándole una lesión mortal en la región torácica.
Con estos resultados, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora refrenda su compromiso de investigar, perseguir y llevar ante los tribunales a quienes generan violencia y afectan la seguridad de las y los sonorenses, privilegiando investigaciones sólidas, sustentadas en evidencia científica y en el debido proceso, para garantizar justicia a las víctimas y sus familias.
Noticias relacionadas:
Sigue los reportes de última hora en FM 105
Infórmate sobre los acontecimientos en El Vigía
Consulta las actualizaciones de la prensa en Entorno Informativo




