FGR desmantela red de tráfico infantil y rescata a dos menores
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la liberación de dos menores de edad, víctimas de secuestro, y el desmantelamiento de una presunta banda criminal dedicada al robo y tráfico de niñas y niños.
En un comunicado, la FGR señaló que su Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) desarticuló esta organización, que supuestamente operaba en los estados de Chiapas, Morelos y Puebla. Como parte del operativo, tres personas fueron detenidas y vinculadas a proceso “por su probable responsabilidad en el delito de secuestro”.
De acuerdo con la FGR, la investigación comenzó a partir de una denuncia que permitió identificar a la banda delictiva. Como resultado, se obtuvieron seis órdenes de aprehensión y se realizaron cateos simultáneos en seis ubicaciones, cuatro en Puebla y dos en Morelos.
Durante las acciones de la Fiscalía, se logró el rescate de dos menores de edad en la localidad de Jiquipilas, Chiapas.
Detenciones y proceso judicial
Entre los vinculados a proceso se encuentra Pablo “O”, detenido en Cuautla, Morelos, quien presuntamente falsificaba actas de nacimiento en el Registro Civil de esa localidad. También fueron arrestados Jesús “L” y Dalindy “C” en Oaxaca, mientras se trasladaban a Chiapas, presuntamente para continuar con actividades ilícitas. Se presume que las víctimas eran enviadas a esta última entidad.
La FGR añadió que, durante las diligencias, otras dos personas fueron detenidas, aunque un juez determinó que no había pruebas suficientes para imputarlas por conductas delictivas específicas.
Según la investigación del Ministerio Público Federal (MPF), los detenidos se dedicaban a la búsqueda de bebés para su venta ilegal, y una de las personas arrestadas se encargaba de cuidarlos mientras permanecían secuestrados.
Continuación de las investigaciones
La Fiscalía aseguró que seguirá con las investigaciones para ejercer acción penal contra otros posibles integrantes de la banda delictiva.