Nacional

FGR investiga a funcionarios y agencias aduanales por decomiso de 10 millones de litros de diésel en Tamaulipas

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este lunes que ya se iniciaron las investigaciones en torno al decomiso de un buque con 10 millones de litros de diésel en el puerto de Altamira, Tamaulipas. La indagatoria involucra a agencias aduanales y funcionarios que habrían permitido el ingreso irregular del combustible al país.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Gertz Manero detalló que el barco involucrado fue asegurado tras detectarse una discrepancia entre la declaración fiscal presentada y el material descargado en el puerto.

“Había llegado ese barco con una declaración fiscal en el sentido de que era un material que no era el que bajaron del barco. Con base en eso nos dieron vista, y de inmediato aseguramos el buque. Ya se iniciaron las acciones contra las agencias aduanales y los funcionarios responsables”, explicó.

El fiscal señaló que toda la documentación relacionada con el embarque fue presuntamente falsificada, lo que ha complicado la confirmación de datos precisos sobre el cargamento.

“No tenemos todavía la información firme porque toda la documentación aduanal está falseada. Venía por cantidades que no eran, con un tipo de combustible que no era. Hasta que no tengamos los reportes de los servicios internacionales de salida, no lo podemos ratificar”, puntualizó.

El decomiso se realizó a finales de marzo como parte de un operativo federal en el que se incautaron 192 contenedores, un buque, 29 tractocamiones, armamento y varios vehículos.

La FGR mantiene bajo resguardo el barco y continúa con el análisis del combustible incautado, mientras se espera la colaboración de autoridades internacionales para esclarecer el origen y destino del hidrocarburo.