La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) amplió su investigación para determinar si existe responsabilidad de la empresa minera Cuzcatlán en el secuestro de 10 de sus trabajadores, ocurrido en San José del Progreso, Oaxaca.

En su conferencia matutina de este 13 de febrero de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que la FGR incluyó en la carpeta de investigación la posible participación o negligencia de la empresa Minera Cuzcatlán, propiedad de Grupo México, tras el secuestro de 10 trabajadores que permanece bajo investigación en San José del Progreso, Oaxaca.
Sheinbaum explicó que la autoridad ministerial aseguró que “no está cerrada ninguna hipótesis” y que se investigan todos los posibles vínculos, incluidos actos u omisiones de la minera que pudieran haber facilitado o estado relacionados con el hecho delictivo. Asimismo, confirmó que autoridades federales y statales mantienen operativos de búsqueda y coordinación para la localización de los trabajadores.
La mandataria federal reiteró que las autoridades están “en la mejor disposición de esclarecer los hechos” y que tanto la Secretaría de Seguridad como la Fiscalía trabajan de manera conjunta para avanzar en las pesquisas.
La inclusión de la empresa en la investigación responde, dijo Sheinbaum, a la importancia de agotar todas las líneas de investigación para garantizar justicia y evitar impunidad en casos de secuestro y violencia contra trabajadores.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado a conocer más detalles sobre avances específicos de la investigación ni si hay detenidos relacionados con el caso.
El secuestro de los 10 trabajadores se suma a una preocupación social en la región por hechos de violencia y criminalidad, que han afectado a comunidades y empresas en diversos estados del país.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/category/nacional/




