FGR mantiene como chivos expiatorios a migrantes en el caso de los indocumentados asegurados en Carbó

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene retenidos a 10 migrantes centroamericanos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Hermosillo, como ‘chivos expiatorios’ en el caso de los 250 indocumentados que fueron asegurados el pasado 8 de febrero en las cercanías de Carbó, en el tren carguero que salió de Empalme Sonora, con destino a Nogales.

De acuerdo a personas cercanas al caso, la Fiscalía los mantiene en calidad de retenidos, en tanto se presentan los migrantes que primeramente fueron detenidos en el operativo y señalados de ser ‘polleros, en el que aseguraron a los indocumentados para que declaren sobre el hecho, y así no vincularlos a proceso.

Pero es de entenderse que dichos migrantes los que fueron detenidos junto con la tripulación del tren y acusados de polleros, ya se encuentran probablemente fuera del país, por lo que muy difícilmente se presentarán a declarar, por lo que el futuro jurídico de estos ‘chivos expiatorios’ se desconoce.

Estas personas formaban parte del grupo de 250 migrantes que venían dentro de cuatro contenedores, pero ahora al parecer les pretenden fincar responsabilidades de tráfico de personas o algo similar, cuando realmente son víctimas de los traficantes.

El hecho ocurrió el pasado 8 de febrero en el kilómetro 261 al norte de Hermosillo; en el lugar el tren detuvo la marcha debido a que un camión obstruía la vía en un crucero, el cual aparentemente tenía fallas en su motor.

Fue en esos momentos que aparecieron elementos de la Fiscalía y abordaron el tren para realizar una revisión, y fue cuanto detectaron a los 250 migrantes en los cuatro contenedores.

Extrañamente, en esos momentos el camión de carga que obstruía las vías y tenía fallas en el motor, se ‘compuso’ por sí solo, y su operador lo encendió y se retiró del lugar.

Lo anterior trae como suposición que todo fue un operativo montado por los elementos de la Fiscalía para que el tren se detuviera, quienes recibieron el ‘pitazo’ de los migrantes dentro de los contenedores.

En el operativo fueron detenidos los tres integrantes de la tripulación del tren, y siete personas que venían junto con los migrantes, a los que acusaron de ‘polleros’.

Pero gracias a la intervención del departamento jurídico del  STFRM y Ferromex, tanto la tripulación del tren como los siete migrantes no fueron vinculados a proceso y puestos en libertad.

Ante ello, la Fiscalía retuvo a estos 10 migrantes como los ‘chivos expiatorios’ y no verse como que se les ‘cayó’ el operativo.

Se dijo que, de acuerdo a la declaración de los migrantes, a ellos los traficantes los trasladaron desde el centro del país hasta Los Mochis, Sinaloa, en autobuses, y ahí los subieron en los contenedores.

Por tanto, señalan los denunciantes, sería bueno que la Fiscalía investigara allá en Los Mochis, y no retuvieran a los pobres migrantes estos, como ‘chivos expiatorios’.