FGR y Semar aseguran en Culiacán precursores químicos; hay 9 detenidos


En un operativo conjunto realizado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán, Sinaloa, se llevaron a cabo ocho cateos que resultaron en importantes aseguramientos. Entre lo confiscado se encuentran drogas como presunta metanfetamina y pastillas de aparente fentanilo, así como precursores químicos controlados.

Además de sustancias ilícitas, se incautaron documentación, dinero en efectivo, y una amplia gama de equipos industriales utilizados para la producción y manipulación de estas sustancias, incluyendo tableteadoras, mezcladoras y emplayadoras. La capacidad de producción de una de las máquinas aseguradas sugiere que pudo haber fabricado alrededor de 6 millones 700 mil tabletas en un período de dos meses, valuadas en aproximadamente mil setecientos millones de pesos.

Los cateos también revelaron la presencia de vehículos de lujo, armas de fuego, granadas, material balístico y equipos de telecomunicación. En total, se aseguraron seis inmuebles, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

En cuanto a las personas detenidas, un total de 9 individuos fueron vinculados a proceso con prisión preventiva como medida cautelar. Serán trasladados a centros penitenciarios en Aguaruto y Guasave, en espera de la resolución de su situación legal.

Este operativo representa un golpe significativo contra las actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y la producción de sustancias controladas en la región.