La Fiscalía General del Estado confirmó que una adolescente de 13 años dio a luz en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas. Aunque el suceso ocurrió hace una semana, la autoridad informó apenas hoy que tanto la menor como el recién nacido se encuentran estables tras superar complicaciones por sarampión.
La Fiscalía de Justicia Indígena abrió una carpeta de investigación. Aunque los padres de ambos menores (el padre del bebé tiene 17 años) consintieron la cohabitación, en México el matrimonio infantil es ilegal sin excepciones, según el Código Civil y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Pese a que el caso ocurre en una zona indígena, la reciente reforma al Artículo 2 constitucional estipula que los “usos y costumbres” no pueden justificar el matrimonio infantil ni vulnerar el interés superior de la niñez.
La menor debió ser trasladada al Hospital de las Culturas debido a un brote de sarampión detectado tras el parto, donde recibió atención especializada.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado imputaciones contra los adultos involucrados, mientras las organizaciones civiles exigen que se garantice la protección de la menor.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/sheinbaum-busca-dialogo-con-trump-ante-amenaza-de-ataques-terrestres-a-carteles/




