Fiscalía de Perú investiga a Boluarte por presunta omisión de funciones
La Fiscalía de la Nación de Perú ha iniciado una nueva investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte, por presunta omisión de funciones y abandono de cargo, de acuerdo con un comunicado emitido este jueves. Esta investigación es la más reciente en una serie de casos que involucran a la mandataria peruana.
La acusación se refiere a la omisión de Boluarte de informar sobre su incapacidad temporal para ejercer su cargo, entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023, cuando fue sometida a un procedimiento quirúrgico. Según la Fiscalía, la presidenta no notificó a su Consejo de Ministros ni al Congreso de la República sobre su situación, lo que ha llevado a una investigación sobre un posible “abandono de cargo”.
En declaraciones ante una comisión fiscalizadora del Congreso, el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, explicó que Boluarte se sometió a una cirugía nasal debido a un problema respiratorio, pero aseguró que la presidenta no desatendió sus funciones durante el proceso de recuperación.
Sin embargo, los legisladores de oposición han cuestionado la falta de información sobre la operación y el período de recuperación posterior, sugiriendo que la presidenta podría enfrentar un proceso de destitución por “abandono de cargo”, ya que consideran que la intervención quirúrgica requirió un período prolongado de reposo.
El actual jefe del gabinete de ministros, Gustavo Adrianzén, defendió a Boluarte, afirmando que nunca abandonó su cargo y subrayó la importancia de respetar la confidencialidad en torno a la salud de los funcionarios.
Boluarte, quien asumió la presidencia a fines de 2022 tras la destitución de Pedro Castillo, ya enfrenta otras investigaciones de la Fiscalía. En mayo, se abrió una investigación por presunto “cohecho” y enriquecimiento ilícito relacionado con el uso indebido de relojes de lujo Rolex. Además, la presidenta enfrenta una investigación por la muerte de decenas de personas durante las protestas que siguieron a la destitución de Castillo a fines de 2022 y principios de 2023, tras su intento de disolver el Congreso de manera ilegal.