Florida: Dos millones sin electricidad tras el paso del huracán Milton
Cerca de dos millones de personas siguen sin electricidad en Florida, 48 horas después del devastador paso del huracán Milton, que ha dejado un saldo trágico de 17 muertos, además de inundaciones y la destrucción de cientos de viviendas.
De acuerdo con el sitio web PowerOutage.us, hasta las 19:00 horas locales de este viernes (00:00 GMT del sábado), más de 1.9 millones de hogares y negocios permanecían sin suministro eléctrico. Los condados más afectados se encuentran en la costa centro-oeste del estado, incluidos Hardee, Hillsborough, Charlotte, Manatee, Sarasota y Pinellas, donde el huracán golpeó con mayor fuerza la noche del miércoles.
El número de muertos en Florida ha aumentado a al menos 17, varios de los cuales perdieron la vida a causa de tornados que se produjeron antes de la llegada del huracán Milton. El gobernador Ron DeSantis advirtió que esta cifra podría incrementarse a medida que continúan las labores de rescate, las cuales aún no han concluido.
Hasta ahora, se han confirmado seis fallecimientos en el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, donde “tornados de giro rápido” tocaron tierra antes de que el huracán llegara a la región. Una de las zonas más afectadas ha sido la comunidad de personas mayores Spanish Lakes Country Village, al norte de Fort Pierce, donde el tornado causó daños significativos.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) clasificó este viernes como categoría EF3 el tornado que azotó esta comunidad, con vientos de hasta 140-150 millas por hora (225-240 km/h). El fenómeno recorrió al menos 12 millas (19 km), aunque las autoridades creen que su trayecto pudo haber sido mayor, dejando a su paso graves daños en hogares y negocios.
Las autoridades continúan evaluando los daños y trabajando para restaurar el suministro eléctrico, mientras Florida se recupera del impacto de este poderoso huracán.