Fortalece México red consular para protección de paisanos en EE.UU.
El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, destacó este viernes el fortalecimiento de la red consular de México en Estados Unidos como una medida clave para proteger a los millones de paisanos que podrían verse afectados por las políticas migratorias prometidas por el presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Durante una conferencia, De la Fuente subrayó la relevancia económica de la población mexicana en Estados Unidos, enfatizando que esta aporta el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país.
“Representan una fuerza de trabajo muy importante. Ayudan muchísimo a la economía nacional y a sus familias, mandan más de 60 mil millones de dólares al año, pero esto representa menos del 20 % de lo que en realidad están generando con su trabajo; el resto se queda en EE.UU.”, afirmó.
Contribución económica y fiscal
El canciller reveló cifras que reflejan la magnitud de la contribución de los migrantes mexicanos:
4.8 millones de indocumentados mexicanos generan aproximadamente 42 mil 600 millones de dólares en impuestos al año.
La contribución fiscal total de los migrantes mexicanos, incluyendo documentados e indocumentados, asciende a 121 mil 500 millones de dólares anuales.
“Aun los que no tienen documentos pagan impuestos y contribuyen de manera importante al pago de impuestos en los Estados Unidos”, añadió.
Red consular más grande del mundo
Con 53 consulados en territorio estadounidense, México cuenta con la red consular más grande de cualquier país en otro, realizando 5.2 millones de trámites anuales. Este sistema será clave para ofrecer asesoría legal y protección a los connacionales en riesgo de deportación.
“Ningún otro país del mundo tiene tantos consulados en otro país como los que tiene México en Estados Unidos”, afirmó De la Fuente.
Reducción en flujos migratorios
El canciller también defendió la estrategia de México para atender el flujo migratorio, citando una reducción del 75 % en el cruce irregular de migrantes desde diciembre de 2023, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.
De la Fuente atribuyó este logro al modelo humanitario de movilidad implementado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y continuado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El modelo ha funcionado, y se ha mantenido esta disminución muy dramática”, aseguró.
Contexto preocupante
El anuncio del canciller llega en medio de las advertencias de deportaciones masivas por parte de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero. Los mexicanos representan cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en el país vecino, y sus remesas constituyen el 4 % del PIB de México.
El gobierno mexicano reiteró su compromiso de proteger los derechos y la dignidad de los migrantes ante las posibles medidas restrictivas del nuevo gobierno estadounidense.