FOTOS: Ciudadanos Estadounidenses Protestan en España Contra la ‘Tiranía’ de Donald Trump
Unos 500 ciudadanos estadounidenses aproximadamente se congregaron este sábado en Madrid Málaga esto para manifestar el rechazo a lo que llaman “tirania” y los “abusos” a la democracia por parte del presidente Donald Trump.
Se reunió unas 300 personas en Madrid y 200 en Malaga, fue organizada por Democrats Aboard (DA), la organización oficial del partido Demócrata en el extranjero.
Este movimiento fue organizado por Democrats Abroad (DA), la organización oficial del Partido Demócrata en el extranjero.
Llamado a Votar y Críticas a Políticas Restrictivas
Mediante pancartas, discursos y lemas, los participantes exhortaron a sus compatriotas a ejercer su voto, incluso desde el exterior, en las próximas elecciones de estados clave el 4 de noviembre y en los comicios legislativos nacionales de 2026, con el objetivo de “preservar la democracia” estadounidense.
Los manifestantes dirigieron duras críticas contra las políticas de la administración Trump, tachándolas de “restrictivas” en temas cruciales como la inmigración, los derechos de las personas LGTBI (especialmente transexuales) y la cobertura sanitaria.
Entre los lemas coreados, se escucharon peticiones para hacer frente a “tiranos, dictadores y fascistas”. Los carteles calificaron a Donald Trump de “traidor”, “mentiroso” y “criminal”, y repetían la frase: “El mundo está mirando…”.
Andrew Anderson, presidente de DA en España, explicó que la concentración buscó demostrar que los ciudadanos “están ya hartos de lo que está pasando en los Estados Unidos” y a nivel global con las políticas del presidente.
Riesgo a la Democracia y Optimismo
Anderson, oficial retirado del Ejército, reprochó las “tonterías” de Donald Trump y su “impacto mundial”. Al ser consultado sobre si teme que el mandatario intente perpetuarse en el poder, admitió que, si bien la justicia aún impone algunos frenos, existe un “50 % de riesgo de que la democracia peligre”.
No obstante, el líder de DA se mostró optimista, afirmando que la gente está “despertándose” y que hay millones de personas “diciendo que ya se acabó con esta tontería”.

