Francia expulsa al hijo de Osama Bin Laden, exlíder de Al Qaeda
París,— El Gobierno francés ha ordenado la expulsión de Omar Bin Laden, hijo mayor de Osama Bin Laden, exlíder de Al Qaeda abatido en 2011, debido a un tuit en el que elogiaba la memoria de su padre. La medida, respaldada por un tribunal, se originó a raíz de un mensaje publicado en 2023 en la red social Twitter (ahora X), coincidiendo con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Omar Bin Laden, quien reside desde hace varios años en el departamento de Orne, compartió un mensaje que ha sido interpretado por las autoridades como apología del terrorismo. El prefecto local fue el primero en dictar la orden de expulsión, la cual fue ratificada este lunes por un tribunal francés. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, confirmó la resolución este martes, indicando que Omar no sólo deberá abandonar el país, sino que también tendrá prohibido regresar bajo cualquier circunstancia.
El hijo del fundador de Al Qaeda residía en Francia en virtud de su matrimonio con una mujer de nacionalidad británica. Sin embargo, la publicación en la que se refirió a los atentados del 11-S y a la “sangre de los mártires que construyeron naciones y llevaron la gloria” fue vista como una clara violación de las leyes francesas que condenan la glorificación del terrorismo.
El mensaje en cuestión fue publicado el 11 de septiembre de 2023, y en él Omar escribió: “La historia sólo se escribe con la sangre de las personas, para contar la historia de los mártires que han hecho historia, construido naciones y llevado la gloria. Su sangre es el salvavidas de nuestra fe hasta el día del juicio final”.
Las autoridades francesas han sido contundentes en su postura, reiterando que cualquier acto o declaración que ensalce a grupos terroristas será sancionado con severidad, independientemente de quién sea el autor.