Frente frío 25 ocasionará ambiente frío y nevadas en el norte de México
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el frente frío 25 y su masa de aire marítimo polar afectarán este miércoles el noroeste, norte y noreste de México, provocando un ambiente muy frío a gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, además de la posible caída de nieve o aguanieve en Sonora y el noroeste de Chihuahua.
El fenómeno interactuará con una circulación ciclónica en niveles altos sobre el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará fuertes rachas de viento con tolvaneras en el norte del país, chubascos en Sonora, Coahuila y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua y Nuevo León. También existe la posibilidad de formación de torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, se prevé la presencia de lluvia engelante en zonas serranas del norte de Baja California, lo que podría generar condiciones de vialidad adversas.
Pronóstico de temperaturas
Temperaturas mínimas:
De -10 a -5 °C con heladas: Zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
De -5 a 0 °C con heladas: Áreas altas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
De 0 a 5 °C: Sierras de Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.
Temperaturas máximas:
De 40 a 45 °C: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
De 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán y suroeste de Puebla.
De 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos, suroeste del Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Condiciones adicionales
El ingreso de aire húmedo del océano Pacífico provocará lluvias aisladas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, mientras que la entrada de humedad desde el Golfo de México y el Caribe generará precipitaciones en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera favorecerá un ambiente cálido en gran parte del país, con temperaturas superiores a los 40 °C en el sur de México y sin lluvias en el occidente y centro del territorio nacional.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones ante las bajas temperaturas en el norte del país y mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas en sus regiones.