Fuerzas federales abaten a seis civiles armados en Michoacán tras ataques del crimen organizado
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este jueves que fuerzas federales abatieron a seis civiles armados en el estado de Michoacán, tras ser agredidos en dos enfrentamientos ocurridos en distintos puntos del territorio.
Los hechos se produjeron en el contexto de un operativo de seguridad desplegado por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad federal, luego de una jornada de violencia, bloqueos carreteros y quema de vehículos en la región.
El primer enfrentamiento tuvo lugar durante un recorrido de vigilancia en el poblado La Puerta de Alambre, municipio de Apatzingán, donde elementos federales fueron atacados a disparos. Al repeler la agresión, tres presuntos agresores fueron abatidos. En el lugar se aseguraron tres fusiles de fabricación estadounidense, tres cargadores, 35 cartuchos útiles y dos chalecos tácticos.
Más tarde, en el municipio de Tarímbaro, cerca del poblado Ex Hacienda de Guadalupe, se registró una segunda agresión armada contra las autoridades. El saldo fue de tres agresores muertos y uno más herido. Además, dos vehículos oficiales resultaron dañados por impactos de arma de fuego. Las autoridades incautaron cuatro fusiles, diverso equipo táctico, cargadores, cartuchos y un vehículo utilizado por los agresores.
Las autoridades federales señalaron que mantendrán presencia operativa en la región ante el incremento de la violencia por parte de grupos delictivos. Hasta el momento no se ha confirmado a qué organización pertenecen los atacantes.