Fuga en toma de ‘huachicol’ deja tres muertos en el Edomexv

Tlalnepantla, Méx. – Tres hombres perdieron la vida por inhalación de hidrocarburo en un domicilio ubicado en la calle Mitla, colonia Poder de Dios, en la comunidad de Tenayuca, debido a una fuga y derrame de gasolina originados por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El incidente ocurrió cuando una manguera conectada ilegalmente a un ducto de Pemex se zafó, provocando el derrame de gasolina que escurrió hacia calles aledañas. Esta situación llevó a la evacuación de 60 viviendas y al cierre de comercios en la zona.

El personal de Pemex, el Ejército Mexicano, Protección Civil, bomberos, así como policías estatales y municipales, respondieron de inmediato tras recibir el reporte del incidente pasadas las 2 de la tarde de este miércoles. Los bomberos confirmaron que la gasolina provenía de una bodega en el domicilio, donde se encontraba la toma clandestina.

Durante el trasvase del combustible a bidones, la manguera se desconectó, lo que provocó la salida de hidrocarburo que fue inhalado por tres hombres, quienes se desmayaron y fallecieron intoxicados. Dos de las víctimas quedaron dentro de la bodega y una fuera de ella.

La fuga continuó hasta que la manguera fue desconectada, permitiendo que el combustible escurriera hacia la calle. Los residentes informaron a las autoridades, quienes implementaron un operativo de seguridad en la zona, evacuando a los vecinos y cerrando comercios cercanos como medida preventiva.

Los habitantes de al menos 60 viviendas fueron desalojados, se ordenó el cierre de comercios y se impidió la salida de residentes de una unidad habitacional cercana. Se instruyó a la población a no encender estufas y a seguir las indicaciones de los equipos de emergencia.

Pemex cerró la válvula de la toma clandestina, lo que permitió controlar el derrame de gasolina. Protección Civil y bomberos usaron espuma y tezontle para contener el combustible sobre la calle. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía y se coordinó con las distintas corporaciones involucradas en la respuesta.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México envió equipos de investigación y del Servicio Médico Forense para iniciar las indagatorias y proceder con el levantamiento de los cuerpos. El operativo de seguridad continuó al cierre de esta nota, con autoridades evaluando los riesgos y las familias permaneciendo fuera de sus viviendas hasta las 18 horas.

Hasta el momento, no se ha emitido una versión oficial sobre la cantidad de combustible almacenado ni otros detalles adicionales del incidente.