Dos estudiantes de la secundaria Abelardo L. Rodríguez fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal luego de ser sorprendidos en posesión de mariguana al interior del plantel educativo, ubicado sobre la avenida Seis de esta ciudad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas del martes, cuando directivos de la escuela detectaron a dos alumnos de 14 años de edad utilizando un vapeador dentro de las instalaciones del edificio escolar.
Al sospechar que se trataba de una sustancia prohibida, el personal docente procedió a activar los protocolos de seguridad y solicitó el apoyo de la Policía Municipal.
Al arribar al lugar, los agentes preventivos dialogaron con los dos adolescentes y les explicaron el motivo de su presencia. Posteriormente, y con el consentimiento de los propios menores, se realizó la revisión de sus mochilas, en la cual fueron localizados tres envoltorios de hierba seca con características similares a la mariguana.
Ante este hallazgo, los estudiantes fueron retirados del plantel educativo y trasladados al Juzgado Cívico, donde se llevó a cabo la certificación médica correspondiente, como lo establece el procedimiento para este tipo de casos en los que se encuentran involucrados menores de edad.
Una vez en el juzgado, el Juez Cívico sostuvo un diálogo con los adolescentes, a quienes se les informaron sus derechos y la situación legal en la que se encontraban.
Al tratarse de una falta administrativa y considerando su edad, se ordenó su resguardo temporal, en tanto acudían sus padres o tutores legales para hacerse cargo de ellos.
Las autoridades precisaron que el objetivo de estas acciones no es criminalizar a los menores de edad, sino garantizar su seguridad, así como dar aviso oportuno a sus familias para que se brinde el acompañamiento necesario y se evite la reincidencia de conductas que puedan poner en riesgo su integridad o la de otros estudiantes.

