García Harfuch revela desde cuándo es investigado Hernán Bermúdez Requena, líder de La Barredora en Tabasco
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, proporcionó detalles sobre las investigaciones que se siguen en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, quien está señalado como uno de los líderes del grupo criminal conocido como La Barredora.
Las indagatorias en su contra comenzaron en noviembre de 2024, luego de diversas publicaciones periodísticas y reportes locales que indicaban su presunta vinculación con el mencionado cártel. Fue entonces cuando la Fiscalía General de Tabasco abrió una carpeta de investigación, lo que derivó en la emisión de una orden de aprehensión en su contra en febrero de 2025, después de la reestructuración del equipo de seguridad en el estado.
En rueda de prensa, García Harfuch explicó que, si bien ya existían indicios de la posible relación de Bermúdez con La Barredora, fue hasta el cambio de administración en Tabasco que las investigaciones tomaron un giro más formal. “Desde 2024, a raíz de varias notas periodísticas e información local en Tabasco, había indicios de la participación de este sujeto. Es de manera oficial que, hasta noviembre de 2024, la Fiscalía General de Tabasco inicia una carpeta de investigación, y en febrero de 2025, con un nuevo equipo de seguridad en Tabasco, se obtiene una orden de aprehensión”, comentó el titular de la SSPC.
Bermúdez Requena, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco entre diciembre de 2019 y enero de 2024, está siendo investigado por los delitos de asociación delictuosa, secuestro y extorsión, todos ellos relacionados con sus supuestos nexos con La Barredora, una organización criminal que opera en diversas regiones del sureste del país.
El secretario de la SSPC destacó que tanto las autoridades de Tabasco como las federales están trabajando de manera conjunta en la localización y captura de Bermúdez Requena, quien, según algunas fuentes, podría encontrarse fuera del país. “Se están realizando los trabajos de búsqueda y detención con la colaboración de los Gobiernos de Tabasco y federal. Hay indicios de que pudiera encontrarse en Brasil, específicamente en Brasilia”, agregó García Harfuch.
El caso ha conmocionado a la opinión pública, ya que Bermúdez Requena fue un alto funcionario de seguridad en la entidad durante un periodo en el que La Barredora extendió su influencia en varios municipios de Tabasco. Las autoridades federales han insistido en que no se tolerará la impunidad en ningún nivel de gobierno, y que los vínculos entre servidores públicos y grupos del crimen organizado serán investigados a fondo.
Este nuevo desarrollo se da en un contexto de reforzamiento de la lucha contra el crimen organizado en varias partes del país, donde la colaboración entre las autoridades locales y federales es clave para desarticular células criminales y garantizar la seguridad en las regiones afectadas.
Por el momento, la orden de aprehensión contra Bermúdez Requena sigue vigente, y se espera que las investigaciones continúen en las próximas semanas con el fin de esclarecer su participación en los delitos que se le imputan y proceder con su captura.