Internacional

Gaza denuncia más de 41,900 muertos y 97,300 heridos en el primer aniversario de la guerra con Israel

Gaza – 07 de octubre de 2024. Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, reportaron este lunes que el conflicto con Israel ha dejado un saldo de más de 41,900 muertos y 97,300 heridos tras un año de combates. La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, tras una serie de ataques por parte de Hamás contra territorio israelí, lo que desató una respuesta militar masiva por parte de Israel.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, a través de un comunicado en Telegram, calificó la ofensiva israelí como una “guerra genocida” y denunció que mujeres y niños constituyen más del 60% de los fallecidos. Entre las víctimas, se incluyen alrededor de 17,000 niños, entre ellos 171 bebés y 710 menores de un año. Además, se estima que unos 10,000 palestinos permanecen desaparecidos, lo que sugiere que el número de víctimas podría ser aún mayor.

Destrucción masiva y crisis humanitaria
Las autoridades gazatíes también informaron sobre la destrucción de más de 900 familias, que han perdido a todos sus miembros, lo que ha llevado a su “eliminación del registro civil”. Además, 36 personas han muerto de hambre en el enclave debido al bloqueo y la escasez de suministros.

La situación sanitaria en Gaza es crítica, con 65% de las instalaciones médicas atacadas y el resto funcionando a un 300% de su capacidad, especialmente en unidades de cuidados intensivos. El Ministerio de Sanidad de Gaza denunció que Israel “ha intensificado los bombardeos contra el sistema sanitario” y bloquea el ingreso de medicamentos, lo que impide que la población reciba tratamiento médico adecuado. Más de 986 trabajadores sanitarios han muerto durante el conflicto, incluidos cuatro que fallecieron en prisiones israelíes.

A nivel material, la guerra ha dejado una destrucción generalizada. Se han destruido 204 edificios gubernamentales, 125 escuelas y universidades, 814 mezquitas, tres iglesias, 19 cementerios y más de 150,000 viviendas. La falta de agua potable, la destrucción de redes de alcantarillado y la escasez de productos para la higiene han provocado la propagación de epidemias como la hepatitis viral y enfermedades de la piel.

Llamado a la comunidad internacional
Las autoridades gazatíes pidieron nuevamente a la comunidad internacional que presione a Israel para detener los ataques y permitir que miles de heridos puedan ser trasladados a hospitales en el extranjero. Además, renovaron su demanda para que se permita la entrada de suministros médicos sin restricciones.

El conflicto, que comenzó hace un año, también ha afectado Cisjordania y Jerusalén Este, donde se han registrado al menos 725 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y colonos. Israel lanzó la ofensiva tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que causaron la muerte de unos 1,200 israelíes y el secuestro de cerca de 250 personas, según las autoridades israelíes.