Gaza: Foco de Brote de Poliomielitis
Franja de Gaza Declarada Zona Epidémica de Poliomielitis
La Franja de Gaza ha sido declarada zona epidémica de poliomielitis por el Ministerio de Salud, una situación que el gobierno palestino atribuye a la intensificación de las operaciones militares y bombardeos israelíes en los últimos nueve meses. El ministerio destacó que la polio había sido erradicada en Palestina durante años, pero las actuales condiciones han provocado la falta de acceso a agua potable, la destrucción de infraestructura sanitaria y una acumulación alarmante de basura.
Un análisis realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la lucha contra la poliomielitis tipo Cvpv2 detectó la presencia del virus en las aguas residuales de Jan Yunis y otras provincias centrales, según un comunicado del Ministerio de Salud en Telegram. La epidemia representa una grave amenaza para la salud de los habitantes de Gaza y los países vecinos, y un retroceso significativo para el programa global de erradicación de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias en Gaza alertaron que el programa actual, que cuenta con la colaboración de organizaciones internacionales, no será suficiente sin una intervención inmediata para detener la agresión israelí y abordar las soluciones necesarias para la población.
Además, fuentes médicas palestinas informaron sobre la muerte de Ali Anas Tatar, un niño de seis años que falleció por hambre, aumentando el número total de víctimas mortales a 39. El menor murió en el hospital Bautista de Gaza, según la agencia oficial de noticias Wafa.
Por otro lado, el ejército israelí anunció la detención de nueve soldados para ser interrogados sobre acusaciones de abuso contra un prisionero palestino en un centro de detención en el desierto del Néguev. El Club de Prisioneros Palestinos denunció violaciones graves en el centro de Sde Teiman, mientras que manifestantes israelíes, apoyando a los soldados, irrumpieron en la instalación con banderas y gritos de “¡vergüenza!”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el jefe del ejército, general Herzi Halevi, condenaron las protestas, mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, subrayó que la ley se aplica a todos. En respuesta, Hamas acusó a Netanyahu de sabotear un alto el fuego al añadir nuevas condiciones a una propuesta respaldada por Estados Unidos, mientras que Netanyahu acusó a Hamas de pedir cambios adicionales a la propuesta original.
Finalmente, Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), informó que solo el 14% del territorio de Gaza no está bajo órdenes de evacuación, y que la mayoría de los habitantes de Gaza se han visto afectados por estas directrices.