Nacional

Gobierno de Coalcomán agradece a “El Mencho” por juguetes; gobernador exige investigación

El gobierno de Coalcomán, Michoacán, encabezado por la mandataria estatal de Movimiento Ciudadano, Anabel Ávila Castrejón, causó controversia al agradecer públicamente a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por los juguetes y regalos entregados a menores durante las festividades decembrinas.

Un video que circula en redes sociales muestra una ceremonia en la plaza pública de Coalcomán, en la que se escucha a un hombre expresar: “Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo el 2, a su hijo el 3 y al Comandante Delta 1 por colocar de nuevo una sonrisa y dar las gracias por estos regalos”.

En el video, los niños presentes también gritan “muchas gracias” mientras se les entregan los juguetes, y en el lugar se coloca una manta que agradece a “El Mencho” y sus hijos “por su noble gesto”. Este acto habría ocurrido el 10 de diciembre, durante las celebraciones del 193 aniversario de la elevación de Coalcomán como municipio, según algunos medios locales.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el acto y exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación exhaustiva sobre los hechos. “En Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia que ha lastimado por décadas a nuestro país y que, como autoridades, estamos obligados a combatir”, señaló el mandatario estatal.

Ramírez Bedolla hizo un llamado a las autoridades federales para que se investigue a fondo la aparición de mantas y cualquier vínculo con actividades delictivas relacionadas con el CJNG en la región.