Gobierno de EE. UU. despide a más de 500 empleados de medios públicos
El Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, anunció el despido de 532 trabajadores de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales (USAGM). La medida, calificada como una “reducción de personal”, sigue una orden directa del presidente y ha sido justificada por las autoridades como un esfuerzo para reducir la burocracia, mejorar los servicios y ahorrar dinero a los contribuyentes.
Según informó la directora ejecutiva de la USAGM, Kari Lake, a través de su cuenta de X, los despidos se enmarcan en una iniciativa más amplia de la nueva administración en contra de los medios de comunicación públicos. Lake afirmó que el funcionamiento de la agencia, que supervisa a medios como ‘Voice of America’, era “muy deficiente” y anticipó que se tomarán medidas adicionales para difundir la “verdad” en países con gobiernos “tiránicos”.
Ataque a la prensa pública
Esta acción no es un caso aislado, ya que la administración Trump ha emprendido acciones similares contra otros medios públicos. Poco después de su regreso a la Casa Blanca, el presidente ordenó el retiro de fondos federales y el desmantelamiento de ‘Voice of America’.
Adicionalmente, el Congreso, con mayoría republicana, aprobó en julio un recorte de más de mil millones de dólares en fondos federales para la Corporación de Radiodifusión Pública (CPB), que financia a la Radio Nacional Pública (NPR) y al Servicio Público de Radiodifusión (PBS). Estas acciones han sido interpretadas por críticos como una “cruzada” contra los medios de comunicación públicos en el país.