LETUR (ALBACETE), 02/11/2024.- Demolición de una casa en Letur, este sábado, afectada por el paso de la dana. En este pueblo albaceteño devastado por la dana aún trabajan 168 expertos con dos objetivos, encontrar a los cinco desaparecidos y lograr que la maquinaria pesada acceda a la zona cero, al centro de Letur. EFE/Manu
Internacional

Gobierno de España declara zona catastrófica en las áreas afectadas por la dana

5 de noviembre de 2024.- El Gobierno de España ha declarado a Valencia y otras zonas afectadas por las recientes inundaciones como áreas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil, lo que facilitará la distribución de recursos a los damnificados, anunció el presidente Pedro Sánchez. Esta medida busca garantizar un apoyo efectivo a los hogares, empresas y comunidades que han sufrido las consecuencias del temporal.

Un paquete de ayudas sin precedentes
Sánchez confirmó que el primer paquete de medidas, aprobado por el Consejo de Ministros, tiene un costo total de 10 mil 600 millones de euros y beneficiará a 78 municipios, incluidos 75 en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. Este apoyo se extenderá a otras localidades si es necesario, con el objetivo de agilizar el proceso y reducir la burocracia para quienes lo necesiten.

Dentro de las ayudas, el Gobierno cubrirá el 100% de los gastos de emergencia de los ayuntamientos afectados y financiará hasta el 50% de las obras necesarias para reparar infraestructuras y servicios esenciales, como carreteras y centros comunitarios.

Estrategia en tres fases
El presidente delineó que la actuación del Gobierno se estructurará en tres fases:

Respuesta urgente ante la catástrofe.
Reconstrucción de las áreas devastadas.
Relanzamiento, enfocado en adaptar las regiones a la emergencia climática que impacta de manera especial al Mediterráneo.
Refuerzo de los cuerpos de seguridad
Sánchez también destacó el aumento significativo en el despliegue de efectivos de seguridad, con un total de 14,898 militares, policías y guardias civiles en la provincia de Valencia, junto con 287 brigadistas forestales y recursos especializados para la limpieza y abastecimiento.

Se ha restablecido el suministro eléctrico para el 98% de los hogares afectados y se han reparado 40 km de carreteras, así como 74 km de vías ferroviarias, lo que ha permitido reactivar el servicio de trenes de media y larga distancia en la región.

Una situación aún crítica
A pesar de estos esfuerzos, el presidente advirtió que “esto no es suficiente” ya que todavía hay desaparecidos, viviendas y negocios destruidos y muchas personas que sufren severas carencias. Este martes, se encontró el cuerpo de una de las personas desaparecidas a consecuencia del temporal, en la localidad de Letur, en Albacete.

El presidente regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que comparecerá ante las Cortes valencianas el próximo 14 de noviembre para ofrecer explicaciones sobre la gestión de la crisis.

Sánchez concluyó señalando que “aún queda mucho por hacer” y manifestó su intención de no entrar en debates políticos hasta que la situación se aclare, subrayando la importancia de mejorar los sistemas de Protección Civil para futuras emergencias.