DestacadasSonora

Gobierno de Sonora capacita a operadores de transporte público en prevención de violencia familiar y de género

Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública a través del personal de Sistema Salva

Hermosillo, Sonora.- En seguimiento a las acciones para garantizar la seguridad de las mujeres, el Gobierno de Sonora está capacitando a operadores de transporte público para prevenir y atender a usuarias en caso de riesgo o peligro, informó Víctor Hugo Enríquez García, secretario de Seguridad Publica.

En transversalidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes), trabajan en visibilizar las herramientas del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva) entre el personal que diariamente se encuentra en contacto directo con la ciudadanía al prestar este importante servicio.

Dicha capacitación inicial a operadores de todos los sistemas (alquiler, urbano y especial), se realiza como un requisito por parte del Imtes para la obtención de la licencia.

Esta coordinación de esfuerzos refleja el compromiso permanente del Gobierno del Estado para ofrecer a las sonorenses una vida libre de violencia que utilizan el servicio de transporte para trasladarse.

De entre los temas impartidos a operadores destaca una explicación detallada de la política pública Sistema Salva que se implementó por iniciativa del gobernador, sensibilización de las violencias, función de la herramienta Plataforma Salva para registrar los casos de violencia familiar y de género que ingresan a la línea 9-1-1, asesoría jurídica y psicológica a las víctimas de alto riesgo, con el fin de garantizar una atención integral, así como de la app Mujeres Seguras.

Otro de los temas expuestos a las personas operadoras de transporte urbano, alquiler y especial, es la labor de las Zonas Salva que, a la fecha, son casi tres mil establecimientos seguros donde mujeres en posible situación de riesgo pueden solicitar resguardo hasta el arribo de autoridades de seguridad