El Gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), y en colaboración con la colectiva fílmica Morritas Films, dio este 19 de febrero el banderazo oficial al rally de cortometraje Hecho en Sonora “1 semana, 1 cortometraje”, revelando los elementos sorpresa que deberán integrar las y los participantes en sus producciones.
El tema asignado para esta primera edición es “Lo que heredamos”, mientras que la frase obligatoria será “Ella me lo enseñó”, la cual podrá ser hablada, escrita o cantada dentro del cortometraje.
Rebeca Valenzuela Álvarez, titular del ISJ, explicó que a partir de este anuncio, los equipos cuentan con siete días naturales para escribir, filmar, editar y entregar una obra original con duración mínima de un minuto y máxima de cinco minutos.
La convocatoria del rally inició desde el 19 de febrero con las inscripciones que cerraron el pasado 13 de febrero. Se registraron 36 equipos en las categorías de 15 a 29 años y de 30 años en adelante.
“Este rally se consolida como un espacio de impulso a la creación audiovisual y al ejercicio de los derechos culturales de las juventudes sonorenses, además que se aborda un tema muy relevante como lo es el papel de las mujeres en nuestra sociedad”, comentó.
Los cortometrajes serán evaluados por un jurado integrado por profesionales del ámbito cinematográfico, quienes calificarán aspectos como dirección, guion, actuaciones, edición, integración de los elementos sorpresa e impacto de la propuesta.
Los trabajos finalistas serán exhibidos en una función especial en Cinépolis, y se otorgará un premio de 10 mil pesos al Mejor Cortometraje de cada categoría, además de estatuillas honoríficas en distintas disciplinas.
Con esta iniciativa, el ISJ y Morritas Films reafirman su compromiso de generar espacios que impulsen el talento creativo local, promuevan la expresión artística y fortalezcan la industria audiovisual emergente en Sonora.





