Gobierno de Trump lanza app para que migrantes se “autodeporten”
El Gobierno de Estados Unidos lanzó la aplicación ‘CBP Home’, diseñada para que los migrantes indocumentados informen sobre sus planes de salida voluntaria del país, con la promesa de permitir su regreso en el futuro por vías legales.
La nueva aplicación reemplaza a ‘CBP One’, utilizada durante la administración de Joe Biden (2021-2025) para programar citas en los puertos de entrada y solicitar asilo. Sin embargo, el presidente Donald Trump suspendió su uso el mismo día que asumió el cargo, el pasado 20 de enero.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) enfatizó que “la autodeportación es la opción más segura para los inmigrantes indocumentados”, además de representar un ahorro para los contribuyentes estadounidenses y permitir que los recursos de las agencias migratorias se enfoquen en la detención de personas con antecedentes criminales.
Además de notificar su salida, ‘CBP Home’ permitirá a ciertos migrantes que ya abandonaron el país presentar documentos que verifiquen su salida, aunque esta función está limitada por ahora a quienes ingresaron bajo el programa de “parole humanitario” de la administración Biden.
El gobierno de Trump congeló en febrero las solicitudes de migrantes que ingresaron mediante ese programa, argumentando que la administración anterior “abusó” de ‘CBP One’ para permitir la entrada de más de un millón de personas sin autorización.
“La aplicación ‘CBP Home’ ofrece a los inmigrantes la opción de salir ahora y autodeportarse, lo que les daría la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano. Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y no podrán volver jamás”, advirtió la secretaria del DHS, Kristi Noem.
El lanzamiento de la nueva app se enmarca en la política migratoria más estricta implementada por Trump en su segundo mandato, que incluye medidas para acelerar deportaciones y restringir el acceso a vías legales de regularización.