Internacional

Grecia solicita ayuda a Europa para combatir nuevos incendios forestales

Las autoridades griegas han solicitado asistencia a la Unión Europea a través del mecanismo RescEU para combatir una nueva ola de incendios forestales que ha afectado varias zonas vacacionales del país. Según el portavoz del Departamento de Bomberos, Vasilis Vathrakoyannis, se han declarado 106 incendios en todo el territorio, de los cuales más de 60 ocurrieron solo este martes.

Grecia ha solicitado cuatro aeronaves para apoyar las labores de extinción en áreas como la península del Peloponeso, la costa noroeste y las islas de Lesbos y Samos.

Peligro por fuertes vientos y sequía
Vathrakoyannis explicó que los fuertes vientos y la extrema sequía han creado una “mezcla explosiva” que favorece el rápido crecimiento y la peligrosidad de los incendios. La falta de humedad en la vegetación, producto de una prolongada sequía, ha hecho que los fuegos se propaguen con gran velocidad.

La semana pasada, un anciano murió a causa de un incendio en Keratea, cerca de Atenas, que obligó a evacuar varias áreas y destruyó viviendas. Esta nueva ola de incendios se suma a una temporada de verano particularmente difícil para el país mediterráneo.