La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Grupo México realizó un primer depósito de 500 millones de pesos para iniciar la remediación de los daños ambientales y sociales causados por la contaminación del río Sonora, aunque faltan otros 1 000 millones que la empresa se comprometió a entregar.

En su conferencia matutina de este 13 de febrero de 2026, la presidenta Sheinbaum informó que Grupo México hizo el primer depósito de 500 millones de pesos como parte del plan de reparación integral del daño que causó la contaminación del río Sonora, afectando a comunidades y ecosistemas de la región.
La mandataria explicó que estos recursos permitirán avanzar en la construcción del Hospital de Ures y otras acciones prioritarias, como la instalación de un laboratorio para el monitoreo permanente de la calidad del agua.
Sheinbaum aclaró que aún faltan 1 000 millones de pesos comprometidos por la empresa, “y los va a cumplir porque está escrito”, subrayando que habrá total transparencia y fechas claras en la ejecución de los recursos.
El plan integral de remediación contempla una inversión de más de 2 200 millones de pesos, de los cuales 1 500 millones corresponderán a Grupo México, mientras que el gobierno federal y el estatal aportarán el resto, con obras dirigidas a mejorar la salud y el acceso al agua en la cuenca afectada.
La conferencia siguió al acuerdo alcanzado entre autoridades y la empresa para cerrar el proceso legal mediante una reparación del daño integral, que ha sido exigida por comunidades afectadas desde hace años.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/choque-entre-dos-buques-de-la-marina-de-ee-uu/




