Grupo Salinas acusa a SCJN de actuar bajo presión política de Sheinbaum
Ciudad de México.- Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, emitió un comunicado acusado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de actuar “al servicio del poder político” y bajo “presión” del Poder Ejecutivo, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El consorcio físcalmente litigioso anticipó que la SCJN fallará en su contra en los próximos días en varios asuntos fiscales pendientes, lo cual, según la empresa, confirmaría la “destrucción de la democracia” y el fin del Poder Judicial como un contrapeso en México.

Grupo Salinas sostiene que los ministros de la Corte están “doblegados a la presión política” y sumisos a los intereses del Ejecutivo.

Señalaron más de 280 menciones en su contra en las conferencias matutinas como prueba de una “campaña sistemática”.
La empresa acusa a la Corte de estar por convalidar lo que denomina “extorsiones fiscales del SAT”, que incluyen supuestos cobros dobles por el mismo impuesto y gravámenes por los que nunca fueron auditados.
Denunciaron que la “inclusión extemporánea” de sus asuntos en la lista oficial de la Corte el pasado viernes ya “deja claro el sentido de sus resoluciones”.
Grupo Salinas reitera su disposición a cumplir con sus obligaciones fiscales, siempre y cuando no se les exijan “cobros dobles abusivos, inconstitucionales e inmorales” con una supuesta “clara intención política: la de callarnos”.
El conflicto se centra en 32 litigios fiscales con el SAT por un monto total de alrededor de 74 mil millones de pesos (ejercicios 2008-2013). Los casos más próximos a resolverse en la SCJN sumarían unos 48 mil millones de pesos.
Grupo Salinas anunció que:
Iniciará acciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por considerar que se violan derechos fundamentales.
Evalúa interponer una demanda contra el SAT por “doloso silencio administrativo” y negarse al diálogo para cuantificar el monto de los créditos fiscales.
Por su parte, el SAT ha negado cualquier acuerdo para resolver los adeudos, mientras que la presidenta Sheinbaum afirmó previamente que el cobro “no es un asunto personal ni político, sino una cuestión técnica”.
También te puede interesar: https://fm105.com.mx/detienen-a-alejandro-vera-exrector-de-la-uaem/
