Internacional

Guardia Nacional de EE.UU. en Washington portará armas de servicio

El Departamento de Defensa de Estados Unidos autorizó a los miembros de la Guardia Nacional desplegados en Washington a portar sus armas de servicio. La medida, ordenada por el presidente Donald Trump, busca reforzar el operativo para reducir la criminalidad en la capital.

Un oficial del Pentágono confirmó que los efectivos de la Joint Task Force-DC pronto estarán en misión con sus armas, conforme a su entrenamiento y los objetivos de su misión. La fecha de inicio de esta disposición no fue informada públicamente.

Despliegue y contexto
El pasado 11 de agosto, Trump asumió el control de la seguridad de la ciudad de Washington, justificando la acción por una “emergencia” de criminalidad. El operativo, inicialmente previsto para 30 días, podría ser extendido si el mandatario lo considera necesario.

El contingente de seguridad en la capital incluye a los 800 miembros de la Guardia de Washington, así como a efectivos de seis estados gobernados por republicanos. En total, hay cerca de 2,000 elementos de la Guardia Nacional que, junto con la Policía Metropolitana y agentes federales del FBI, la DEA y el ICE, patrullan la ciudad.

Según datos de la fiscal general Pam Bondi, el operativo ha resultado en 719 arrestos y la incautación de 91 armas ilegales hasta la fecha. Sin embargo, organizaciones civiles han denunciado que la misión también está siendo utilizada para detener a inmigrantes que no tienen relación con la criminalidad en la capital. El presidente Trump no ha descartado extender el operativo a otras metrópolis como Chicago o San Francisco.