Habilitarán zonas frescas

Con la colaboración del sector comercial y el gobierno de Sonora, la coordinación municipal de protección civil iniciará el programa Zonas Frescas.


Gustavo Pérez Reyes coordinador municipal de la dependencia dijo que el propósito de la iniciativa es proteger a las y los guaymenses de los efectos negativos del calor.


El programa consiste en la designación de espacios o inmuebles que cumplan con las características para brindar protección e informar a la población sobre las medidas para mitigar las altas temperaturas.


Cabe destacar que cualquier espacio del sector público o privado que cuente con las características mínimas de sombra y sistema de enfriamiento de aire puede ser una “Zona Fresca”.


Algunos ejemplos son oficinas públicas, dependencias de gobierno, escuelas, comercios, restaurantes, tiendas departamentales, plazas públicas, templos, clubes, entre otros.


Pérez Reyes mencionó que ya se está trabajando con el sector comercial de Guaymas para incorporarlos a este programa.
Nosotros estamos listos para instalar las zonas seguras, nos faltan algunos insumos como agua y suero para poder equipar los comercios, indicó.
Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que personal brigadista ha sido canalizado en lugares de riesgo para continuar con la designación de zonas frescas.


Dentro del programa se considera que personal de instituciones de salud estarán en esas áreas para orientar a la gente y en algunos puntos se contarán con agua simple y bebidas rehidratantes, aunque esto dependerá de cada espacio y dueño.


En caso de querer ser parte de las “Zonas Frescas” pueden comunicarse a las redes sociales de la Secretaría de Salud y a la Coordinación Municipal de Protección Civil.