EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL MANDATORY CREDIT
Internacional

Hallan documentos confidenciales de la Casa Blanca en un hotel de Alaska

Un incidente de seguridad ha puesto de nuevo en el ojo del huracán a la Administración Trump, después de que turistas encontraran documentos confidenciales de la Oficina de Protocolo de la Casa Blanca en una impresora de un hotel cercano a la base militar donde se llevó a cabo la cumbre entre los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin.

Detalles de la filtración
Según reportó la emisora NPR, los documentos, con la inscripción “elaborado por la Oficina del Jefe de Protocolo”, fueron descubiertos por tres huéspedes en el centro de negocios del Hotel Captain Cook, en Anchorage. Las ocho páginas contenían información sumamente detallada sobre la cumbre, incluyendo:

Horarios y ubicaciones precisas de las reuniones.

Números de teléfono de funcionarios gubernamentales.

Planes de obsequios, como un busto de águila calva que Trump tenía previsto regalar a Putin.

Listas de invitados y las posiciones en la mesa de un almuerzo que finalmente no se realizó, detallando los lugares asignados para ambos líderes y sus comitivas.

Los documentos incluso revelaban el menú de tres tiempos planeado para la comida, que incluía filete miñón y crème brûlée.

Un patrón de fugas de información
Al ser consultada por NPR, la Casa Blanca minimizó la importancia de la filtración, calificando los documentos como un simple “menú de almuerzo de varias páginas”. Sin embargo, este no es el primer incidente de este tipo que involucra a la Administración Trump.

En marzo, varios funcionarios de alto rango, incluido el secretario de Defensa, Pete Hegseth, compartieron información sensible sobre operativos militares en chats de mensajería, sin notar la presencia de periodistas. Estos hechos han generado críticas sobre la falta de protocolos de seguridad en el manejo de información clasificada dentro del gobierno federal.