Hallan muerto a expolicía vinculado a supuesto plan contra Felipe Calderón en Sinaloa
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Dimas Díaz Ramos, conocido como “El Dimas” o “El Delta”, exagente de la extinta Policía Ministerial del Estado (PM), quien en 2009 fue detenido por su presunta participación en la planeación de un atentado contra el entonces presidente de México, Felipe Calderón. El cadáver, que presentaba signos de violencia, fue encontrado envuelto en una lona cerca del panteón de El Carrizalejo, en la sindicatura de Sanalona.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida, informó que las circunstancias en las que fue abandonado el cuerpo sugieren que fue “tirado o aventado” en el sitio, sin que se tenga hasta el momento información de su posible participación en algún incidente delictivo previo.
Mérida explicó que, dada la compleja historia criminal de Díaz Ramos, las autoridades federales podrían asumir el caso. “Por la información que cuenta Plataforma México, siento que es motivo de un seguimiento por la autoridad correspondiente”, comentó.
Dimas Díaz Ramos, arrestado en agosto de 2009 junto con otros presuntos cómplices, fue señalado por su relación con el Cártel de Sinaloa y su presunto servicio para Ismael “El Mayo” Zambada. En aquel momento, se le acusó de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como de delitos relacionados con el narcotráfico. Díaz Ramos fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, donde compartió reclusión con Jesús Aarón Acosta Montero, alias “El Tarrayas”, mientras que otros detenidos fueron enviados a un penal federal en Tepic, Nayarit.
De acuerdo con registros de Plataforma México, Díaz Ramos inició su carrera en 1995 en la Policía Ministerial de Sinaloa, en la unidad de robo de vehículos, pero abandonó la corporación en 2001 tras ser acusado de abuso de autoridad. A partir de 2015, autoridades reportaron su posible participación en actividades ilícitas, como operador de rutas de narcotráfico en Baja California y Sinaloa.
Hasta el momento, no hay información oficial sobre la fecha de su liberación ni de las circunstancias exactas de su muerte, por lo que el caso sigue bajo investigación.