Internacional

Hamás Acepta Liberar a Todos los Rehenes Bajo Términos de Trump; Presidente Exige a Israel Detener Bombardeos

El grupo islamista palestino Hamás anunció este viernes que ha aceptado liberar a todos los rehenes bajo los términos del plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y señaló su disposición a negociar de forma inmediata los detalles del acuerdo.

La decisión fue comunicada por Hamás después de que Trump les diera un plazo límite hasta el domingo para aceptar el plan, advirtiendo de lo contrario que “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto” contra el grupo.

Trump Exige un Alto al Fuego Inmediato
Tras la declaración de Hamás, el presidente estadounidense utilizó su red social Truth Social para exigir un alto al fuego inmediato a Israel, con el fin de concretar la liberación.

“Basándome en la declaración que acaba de emitir Hamás, creo que están listos para una PAZ duradera,” escribió Trump.

Y continuó: “¡Israel debe detener inmediatamente el bombardeo de Gaza, para que podamos sacar a los rehenes de forma segura y rápida! En este momento, es demasiado peligroso hacer eso. Ya estamos en conversaciones sobre los detalles que se resolverán. No se trata solo de Gaza, se trata de una PAZ largamente buscada en Oriente Medio”.

El Plan de Paz de 20 Puntos
El plan de 20 puntos, presentado por Trump el lunes y aceptado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, propone:

El fin inmediato de la guerra.

La liberación de los rehenes en manos de Hamás.

La formación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.

La hoja de ruta también contempla la desmilitarización de la Franja y la futura posibilidad de negociar un Estado palestino, aunque este último punto había sido descartado previamente por Netanyahu.