Hamás asegura que Israel pagará un “alto precio” por asesinato de comandante de Hizbulá

Beirut, Líbano — El comandante militar de Hizbulá, Ibrahim Aqil, fue asesinado este viernes en un ataque aéreo israelí en la capital libanesa, Beirut, según confirmaron tanto el grupo islamista Hamás como Hizbulá. El ataque también dejó un saldo mortal de tres comandantes de las fuerzas especiales Radwan y al menos una decena de militantes de la organización.

Aqil, considerado un “gran líder” por Hizbulá, murió junto a Ahmed Wahbi, Abu Yaser Atar y Al Hajj Nineveh, todos ellos figuras clave de las fuerzas especiales de Radwan, responsables de las operaciones militares en conflictos como la guerra de Gaza.

Hamás lamentó la pérdida de Aqil y aseguró que Israel pagará un alto precio por lo que calificó como “un acto imprudente”. “La sangre del mártir Ibrahim Aqil serán las llamas que engullirán a esta entidad artificial”, advirtió el grupo islamista en un comunicado.

Solidaridad con Gaza y aumento de las tensiones

Hamás elogió los “grandes sacrificios” de Hizbulá por su apoyo continuo al pueblo palestino, destacando que los recientes ataques de la organización chií contra el norte de Israel son un gesto de solidaridad con Gaza, donde la guerra continúa. Hizbulá ha reiterado que no cesará sus ofensivas hasta que el conflicto termine.

El bombardeo israelí en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye, ha dejado al menos 14 muertos y 66 heridos, según el Ministerio de Salud Pública del Líbano. Este ataque se produce semanas después de un bombardeo similar que acabó con la vida de Fuad Shukr, entonces comandante militar de Hizbulá, también en Dahye.

La escalada en el conflicto se ha intensificado en los últimos meses, con varias explosiones atribuidas a Israel en Líbano, que han dejado decenas de muertos y miles de heridos. A medida que las tensiones aumentan, Estados Unidos ha instado a la comunidad internacional a evitar una guerra abierta entre Israel y Hizbulá.