Internacional

Hamás e Israel alcanzan acuerdo para liberar presos palestinos y cuerpos de rehenes israelíes

El grupo islamista Hamás anunció un acuerdo con Israel para la liberación de los cientos de presos palestinos que debieron haber sido excarcelados el pasado sábado. La liberación se llevará a cabo de manera “simultánea” con la entrega de los cuerpos de rehenes israelíes prevista para este jueves.

El anuncio se dio a conocer a través de un comunicado difundido en los canales oficiales de Hamás en la medianoche de este martes. En el mensaje, el grupo detalló que el acuerdo fue alcanzado tras una reunión en El Cairo entre una delegación encabezada por Khalil al Hayya y funcionarios egipcios, donde discutieron “la aplicación del alto el fuego, el intercambio de prisioneros y las perspectivas de la segunda fase de las negociaciones”.

Hamás enfatizó en el comunicado su postura sobre la necesidad de cumplir con todas las disposiciones y etapas del acuerdo, lo que permitió resolver el retraso en la liberación de los 620 presos palestinos que debieron haber sido excarcelados el sábado pasado, luego de que el grupo islamista liberara a seis rehenes israelíes y entregara los cuerpos de cuatro más.

Según el acuerdo, los prisioneros palestinos serán liberados al mismo tiempo que los cadáveres de los rehenes israelíes que estaban contemplados en la primera etapa de la tregua. Además, se prevé la liberación de mujeres y niños palestinos como parte del intercambio.

El retraso en la liberación de los prisioneros palestinos se debió a una decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien el domingo pasado condicionó su entrega a que Hamás garantizara la liberación de más rehenes israelíes y que no se repitieran ceremonias consideradas “degradantes”. Israel ha criticado que Hamás obligue a los rehenes a subir a un estrado para dirigirse al público en Gaza y que la entrega de los cadáveres sea transmitida en directo, como ocurrió el jueves pasado con los cuerpos de la familia Bibas.

Este acuerdo se da en medio de una fase crítica de las negociaciones entre Israel y Hamás, mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos. La primera etapa de la tregua concluirá el próximo sábado 1 de marzo con el último intercambio pactado, lo que marcará el inicio de las discusiones para una posible extensión del alto el fuego y un nuevo acuerdo de liberación de rehenes.