Internacional

Hamás liberará a seis rehenes y entregará cuerpos de cuatro israelíes

El grupo islamista Hamás anunció este martes que entregará el jueves a Israel los cuerpos de cuatro rehenes fallecidos y liberará a otros seis cautivos el próximo sábado, en el marco del alto al fuego vigente en la Franja de Gaza desde el 19 de enero.

Entre los rehenes que serán liberados figuran Avraham Mengistu, de origen etíope-israelí, y Hisham al Sayed, un ciudadano beduino-israelí, ambos retenidos en Gaza desde 2014 y 2015, respectivamente, tras cruzar la frontera por su cuenta.

Avances en el acuerdo de intercambio
Jalil al Haya, alto cargo de Hamás y jefe de la delegación negociadora, explicó que la entrega de los cadáveres y la liberación de rehenes forman parte de la primera fase del intercambio de prisioneros con Israel.

“Hemos decidido entregar el jueves los cuerpos de cuatro prisioneros de la ocupación como parte de los preparativos para la segunda fase de las negociaciones del acuerdo”, declaró Al Haya. Agregó que otros cuatro cuerpos serán entregados la próxima semana.

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó en la red social X que “se llegó a un acuerdo en las negociaciones en El Cairo para que los seis rehenes vivos sean liberados el sábado”.

A cambio, Israel permitirá la entrada de maquinaria pesada en Gaza, según adelantaron fuentes palestinas al diario Filastin y fue confirmado por The Jerusalem Post.

Obstáculos en las negociaciones
El proceso de liberación de rehenes y prisioneros se ha visto afectado por acusaciones mutuas entre ambas partes. Hamás ha denunciado que Israel ha retrasado la implementación del acuerdo de alto el fuego, obstaculizando la entrada de ayuda humanitaria y continuando ataques en zonas que, según el pacto, debían ser seguras.

El grupo islamista ya liberó a otros tres secuestrados el pasado sábado, mientras que Israel excarceló a 369 prisioneros palestinos en cumplimiento del acuerdo.

El conflicto sigue siendo motivo de tensión internacional, mientras las negociaciones para un alto al fuego definitivo y una posible retirada israelí de Gaza continúan en medio de posturas encontradas.