Hamas plantea un gobierno independiente en Gaza y Cisjordania
Gaza. La agencia de Defensa Civil palestina anunció ayer que encontró cerca de 60 cuerpos en los barrios Tal al Hawa y Al Sinaa, de la ciudad de Gaza, de donde se retiraron las tropas israelíes, con lo que suman al menos 120 cadáveres descubiertos en dos días.
Se encontraron decenas de cuerpos en carreteras y entre escombros en tanto que numerosas casas quedaron destruidas en estas dos zonas de la ciudad y otras fueron incendiadas, explicó Mahmud Basal, vocero del organismo.
Basal detalló que el hallazgo se realizó tras la retirada israelí, pero las fuerzas de defensa de Israel (FDI) no confirmaron que se hubiera retirado de estos barrios.
Hay viviendas a las que no podemos llegar y hay personas que fueron quemadas dentro de sus casas, declaró el funcionario, además, señaló que muchas de los civiles asesinados habían salido de refugios cercanos ya que las FDI les ordenaron evacuar.
Videos que circulan en redes sociales muestran a trabajadores de protección civil envolviendo cadáveres en mantas en las calles cubiertas de escombros; en otra grabación se ve edificios calcinados.
Por otra parte, las FDI indicaron haber encontrado una sala de mando de Hamas en un complejo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés), y anunciaron la muerte de un comandante adjunto de Hamas.
Después de que información de inteligencia indicara que terroristas e infraestructura de Hamas y la Yihad Islámica estaban incrustados dentro de la sede de Unrwa en la ciudad de Gaza, las FDI comenzaron una operación antiterrorista en el área a principios de esta semana, mencionó un comunicado militar israelí.
Tel Aviv agregó que sus tropas descubrieron, en dicho complejo, material para fabricar drones, así como reservas de armas, incluso mostró fotos de una parte de los supuestos elementos encontrados, aunque las afirmaciones no pudieron ser confirmadas en forma independiente.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, realizó ayer un llamado a la donación de fondos para la Unrwa, y aseguró que esta agencia es vital para los gazatíes.
Mi llamado a todo el mundo es el siguiente: protejan a la Unrwa, protejan al personal de dicha agencia y protejan su misión en Palestina, incluso mediante financiamiento, expuso Guterres en una conferencia de donantes celebrada ayer en la sede de la ONU en Nueva York.
Tras guardar un minuto de silencio por el personal fallecido, el jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, denunció maltratos contra su personal tanto por parte de Israel como de las milicias palestinas.
El personal detenido por las fuerzas israelíes denunció malos tratos y torturas. Nuestras instalaciones han sido utilizadas con fines militares por grupos armados palestinos, incluido Hamas y también por las fuerzas israelíes, mencionó Lazzarini.
En tanto, el gabinete de seguridad de Israel aprobó ampliar de 32 a 36 meses el servicio militar obligatorio para hombres, ante la falta de soldados para continuar la guerra, informó ayer el medio de comunicación israelí Ynet.
La norma de los 36 meses estará en vigor durante los próximos ocho años, divulgó Ynet, tras una reunión del gabinete de seguridad celebrada a última hora de antier, también indicó que es probable que la medida se someta a votación en una reunión del gabinete mañana, aseguró el informativo.
En tanto, en el marco de las negociaciones con Israel, para la etapa de posguerra, Hamas propone un gobierno independiente de figuras no partidistas en Gaza y Cisjordania; mientras los negociadores israelíes y egipcios estudian la instalación de un sistema de vigilancia electrónica a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, una vez que Israel retire sus tropas de la zona, si se acuerda un alto el fuego.