Hamas promete liberar a todos los rehenes en la segunda fase de la tregua con Israel
Gaza. Hamas aseguró este miércoles que está dispuesto a liberar a todos los rehenes que quedan en la Franja de Gaza como parte de la segunda fase de la tregua con Israel, en curso desde enero. Durante la primera fase, que comenzó el 19 de enero, 19 rehenes israelíes fueron liberados a cambio de más de mil 100 palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Taher al Nunu, portavoz de Hamas, declaró a AFP que el movimiento islamista ha informado a los mediadores de su intención de liberar a todos los rehenes de una sola vez, a diferencia de la liberación por etapas de la primera fase. Sin embargo, Nunu no especificó cuántos rehenes permanecen cautivos en Gaza desde el ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, cuando 251 personas fueron secuestradas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, indicó que las conversaciones para continuar implementando el acuerdo de alto el fuego comenzarán esta semana, con miras a completar la segunda fase antes del 2 de marzo, lo que se espera conduzca al fin definitivo de la guerra y la liberación de todos los rehenes.
Entre los avances recientes, Hamas anunció la entrega de los cuerpos de ocho rehenes fallecidos, que incluyen los restos de Shiri Bibas, una mujer de origen argentino, y sus dos hijos, Ariel y Kfir. La familia de los niños expresó su conmoción y se aferró a la esperanza de que aún pudieran estar vivos.
El ataque de Hamas del 7 de octubre dejó 1.211 muertos en Israel, en su mayoría civiles. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya ha causado más de 48.000 muertes en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio.
El acuerdo de la segunda fase tiene como objetivo garantizar una tregua sostenible, mientras que la tercera fase se centrará en la reconstrucción de Gaza.