Harán examen médico diario a policías
Antes de portar armas, cada elemento de seguridad pública municipal deberá comprobar aptitud física en Guaymas.
Lo anterior por orden del comisario de seguridad pública municipal, Eladio Amaya Muñíz, como parte de los nuevos controles internos en la comandancia.
El nuevo protocolo obliga a los agentes de la policía municipal con permiso para portar arma a presentarse ante médico legista del juzgado antes del pase de lista diario para la correspondiente certificación.
Tras el examen deberán acudir con el encargado de la armería y entregar el certificado para recibir el arma de cargo.
En caso de que el médico considere que no es apto tendrá que avisar de inmediato a los mandos policiales para canalizar al agente a la institución de salud correspondiente.
Adicionalmente, se ha ordenado evaluación mental periódica a fin de asegurarse de las condiciones de salud adecuadas para la portación de arma.
La orden aplica para los 150 agentes de la policía preventiva municipal con permiso para portación de armamento.
La decisión fue tomada después de la aprehensión de un elemento de la policía municipal de Guaymas por disparar contra un ciudadano estadounidense en la comisaría de San Carlos.
Cabe destacar que Josué, hoy preso y bajo proceso por homicidio, no estaba en servicio ni tenía pistola de cargo cuando ocurrió el incidente violento.
En caso que algún miembro de la corporación se niegue o evada la certificación médica no podrá recibir arma ni incorporarse a su jornada laboral con las consecuencias disciplinarias correspondientes.