Harris critica a Trump por elogiar a generales del régimen de Hitler
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lanzó fuertes críticas contra el expresidente Donald Trump, calificando su comportamiento como “cada vez más errático e inestable”, tras sus comentarios sobre querer generales como los de Adolf Hitler durante su mandato en la Casa Blanca.
Harris hizo estas declaraciones un día después de que John Kelly, exjefe de Gabinete de Trump, revelara detalles de conversaciones con el exmandatario en entrevistas con The New York Times y The Atlantic. Kelly aseguró que Trump en su momento sugirió que Hitler “hizo algunas cosas buenas” y expresó que necesitaba “generales alemanes” como los del régimen nazi. Kelly llegó a afirmar que Trump cumple con la definición de “fascista”.
“Es profundamente preocupante e increíblemente peligroso que Donald Trump invoque a Adolf Hitler, el hombre responsable de la muerte de seis millones de judíos y cientos de miles de estadounidenses”, señaló Harris en declaraciones desde su residencia oficial. La vicepresidenta advirtió que en un segundo mandato, personas como Kelly no estarían presentes para contener a Trump, quien sigue mostrando actitudes cada vez más desestabilizadoras.
Harris también se refirió a los comentarios recientes de Trump, del 14 de octubre, cuando sugirió que usaría las Fuerzas Armadas para enfrentar a lo que llamó “el enemigo interno” el día de las elecciones. Según Harris, su rival político ve como “enemigo interno” a cualquier persona que no le rinda pleitesía, incluyendo jueces, periodistas y funcionarios encargados de supervisar los comicios del próximo 5 de noviembre.
“No quiere un ejército leal a la Constitución de Estados Unidos. Quiere un ejército que le sea leal a él personalmente, uno que obedezca sus órdenes, incluso cuando les pida quebrantar la ley o abandonar su juramento a la Constitución”, advirtió Harris.
Kelly, quien sirvió como jefe de Gabinete de Trump entre 2017 y 2019 y anteriormente fue secretario de Seguridad Nacional, ha sido uno de los críticos más persistentes del expresidente. Anteriormente lo acusó de llamar “perdedores” y “tontos” a los veteranos fallecidos en combate, y ahora advierte sobre el peligro de una nueva presidencia de Trump, quien ha prometido un uso más amplio de las Fuerzas Armadas dentro del país, tanto para enfrentar al llamado “enemigo interno” como para implementar su política migratoria.
Por su parte, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, rechazó las acusaciones de Kelly, calificándolas como “historias desacreditadas que ha fabricado” para perjudicar la candidatura del expresidente.