Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco, detenido en Paraguay
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder de la banda criminal conocida como “La Barredora”, fue detenido en Paraguay. El gobierno de México ha solicitado su extradición, un proceso que podría tardar varios meses, según fuentes del Gabinete de Seguridad.
Detalles de la captura y la fuga
Bermúdez Requena fue arrestado en una casa donde se encontró con joyas de oro, dinero en efectivo y otros objetos de valor. El exfuncionario, sobre quien pesaba una Ficha Roja de la Interpol, era buscado en más de 190 países por delitos de delincuencia organizada.
Fuentes consultadas indicaron que ingresó de forma ilegal a Paraguay, donde fue ubicado gracias a una operación conjunta de inteligencia entre los servicios de ese país y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México. La detención se produce luego de una fuga que lo llevó de México a Panamá, España y finalmente a Brasil, antes de ser localizado en Paraguay.
Conexiones con el crimen organizado
Bermúdez Requena fue designado secretario de Seguridad Pública de Tabasco en 2019, durante la gestión del exgobernador y actual senador Adán Augusto Hernández. Según la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), fue en este cargo donde construyó su organización criminal, “La Barredora”, con la participación de miembros de la policía estatal y otros delincuentes.
“La Barredora” se dedicaba a la extorsión de empresarios, tráfico de personas y secuestros en Tabasco y Chiapas. En 2024, el grupo se fracturó y se dividió en tres facciones, lo que llevó a su presunta alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La orden de aprehensión en su contra se emitió en febrero de 2025, tras lo cual huyó del país.