Nacional

Hernán Bermúdez Requena obtiene amparo tras ser vinculado con el crimen organizado

El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien está siendo investigado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, obtuvo una suspensión provisional contra una orden de aprehensión emitida en su contra, tras presentar un amparo indirecto ante el Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de Baja California.

Bermúdez presentó la demanda de amparo el 18 de abril de 2025, y tres días después, el juzgado otorgó la suspensión provisional con una garantía de 16 mil pesos. Este tipo de suspensiones, según la Ley de Amparo, suelen aplicarse a delitos no graves o que no ameritan prisión preventiva oficiosa. La audiencia constitucional del juicio está programada para el 20 de agosto de 2025.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública federal, Bermúdez salió del país el 26 de enero de 2025, y desde febrero se libró una orden de aprehensión en su contra. Sin embargo, la Interpol emitió una ficha roja para su detención y búsqueda internacional.

Acusaciones contra Bermúdez Requena
Bermúdez Requena ha sido señalado por las autoridades como uno de los principales líderes de la célula criminal “La Barredora”, una organización vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este grupo se ha dedicado a actos de violencia y tráfico de drogas en Tabasco.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en reportes elaborados en 2019, ya había vinculado a Bermúdez con “La Barredora” y con su líder, Benjamín Mollinedo Montiel “El Pantera”, quien fue detenido en septiembre de 2021.

Según un reporte del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) Sureste, Bermúdez también estaba relacionado con un sujeto identificado como “Fantasma”, presuntamente miembro del CJNG y responsable del tráfico de migrantes en la frontera sur de México.

Otro informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señala a Bermúdez como cómplice de un grupo criminal que se dedicaba al robo de combustible en el puerto de Dos Bocas, al sur del estado de Tabasco.

Vinculación con el Tren Maya y robo de combustible
Según MCCI, Bermúdez tenía acceso a miles de litros de combustible como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPCT), lo que le permitió colaborar con bandas criminales involucradas en el robo de combustible en la región.

Además, se ha señalado que “La Barredora” realizó negocios con el Tren Maya, un megaproyecto del gobierno federal en el sureste del país.

Afiliación a Morena
A pesar de los señalamientos en su contra, Bermúdez Requena se afilió al partido Morena el 20 de marzo de 2023, justo cuatro años después de haber sido vinculado por primera vez con el crimen organizado, según los reportes de inteligencia militar. Tras el escándalo provocado por la orden de aprehensión en su contra, el partido de Andrés Manuel López Obrador inició un procedimiento sancionador contra Bermúdez y suspendió sus derechos partidarios.

Posición de Morena y otros actores políticos
Morena, en un comunicado emitido el 17 de julio de 2025, señaló que el registro de Bermúdez Requena como militante del partido sigue vigente, aunque destacó que se ha iniciado un proceso sancionador debido a las acusaciones de posibles actos delictivos.

Cabe recordar que Adán Augusto López, actual líder de la bancada de Morena en el Senado, nombró a Bermúdez como encargado de la seguridad en Tabasco. Su sucesor en el cargo, Carlos Manuel Merino, mantuvo a Bermúdez en el puesto tras la salida de López de la gubernatura de Tabasco en 2021.