Internacional

Histórico aumento de congresistas latinos demócratas en EE.UU.

El Congreso de Estados Unidos contará con el grupo más numeroso de legisladores demócratas latinos en su historia, alcanzando 43 miembros tras las elecciones del 5 de noviembre. Este incremento incluye la incorporación de seis nuevos representantes, informó la presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC, por sus siglas en inglés), Nanette Barragán.

A pesar de que las elecciones dieron la victoria presidencial al republicano Donald Trump y aseguraron mayorías de su partido en ambas cámaras, el CHC logró mantener la mayoría de sus escaños y fortalecer su representación.

Nuevas voces latinas en el Congreso
Entre los seis nuevos congresistas latinos demócratas se encuentran figuras que marcan hitos significativos:

Luz Rivas se convierte en la primera mujer latina en representar su distrito en California.
Nellie Pou, de Nueva Jersey, es la primera latina electa por ese estado.
Emily Randall, de la comunidad LGBT, es la primera latina abiertamente queer en llegar al Congreso.
Randall, al reflexionar sobre su identidad, expresó que su presencia envía un mensaje de esperanza:
“Ahora siento que sobre todo a los jóvenes queer les da esperanza verme en el poder.”

Otro recién electo, Sam Liccardo, es el primer congresista latino del norte de California en 120 años, mientras que Pablo José Hernández Rivera trae a Puerto Rico de vuelta a la representación demócrata en el Congreso tras ocho años de ausencia.

Desafíos y objetivos del CHC
El Caucus se prepara para enfrentar los planes de la administración Trump, particularmente en materia de migración, donde el presidente electo ha prometido deportaciones masivas de indocumentados. Adriano Espaillat, vicepresidente del CHC, advirtió:
“Son vidas, familias y personas que han contribuido a este país durante años y décadas. Nos oponemos enérgicamente a las deportaciones masivas.”

Críticas a Marco Rubio como secretario de Estado
Aunque Trump ha designado al senador Marco Rubio como secretario de Estado, los legisladores latinos demócratas cuestionan su capacidad de representar los intereses de la comunidad hispana.
“Los latinos que nosotros representamos no se sienten identificados con el discurso y las políticas que Rubio defiende,” declaró Sam Liccardo.

El CHC reafirma su compromiso de defender los derechos y aspiraciones de la comunidad latina en medio de los desafíos que plantea la nueva administración.