Internacional

HRW alerta que plan de Trump para Gaza podría llevar a una “limpieza étnica” de los palestinos

Human Rights Watch (HRW) advirtió este miércoles que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar el control de la Franja de Gaza podría resultar en una “limpieza étnica” de los palestinos que viven en la región.

En un comunicado, la organización explicó que la propuesta de Trump de controlar Gaza y reubicar a su población palestina representaría una “escalada alarmante del desplazamiento forzado y la limpieza étnica” de los habitantes de la Franja.

La directora de HRW para Oriente Medio y el Norte de África, Lama Fakih, señaló que, de llevarse a cabo, Estados Unidos pasaría de ser “cómplice de crímenes de guerra a perpetrador directo de atrocidades”. Fakih se refirió al plan de Trump de tomar el control de Gaza a largo plazo y convertir la región en una especie de “Riviera de Oriente Medio” tras reasentar permanentemente a los palestinos en otros países.

HRW subrayó que no hay justificación para los desplazamientos forzosos, que ya se están implementando por parte del gobierno israelí, los cuales la organización considera como crímenes de guerra y, en algunos casos, limpieza étnica.

La organización instó a los gobiernos de todo el mundo a oponerse de manera conjunta al plan de Trump y a tomar medidas para evitar “nuevas atrocidades contra el pueblo palestino”. También recordó que el derecho internacional humanitario prohíbe el desplazamiento forzoso de poblaciones en territorios ocupados, especialmente cuando este es realizado con “intención criminal”, lo que constituye un crimen de guerra y, si se lleva a cabo de manera sistemática, un crimen contra la humanidad.

Los planes de Trump han sido rechazados por diversos actores internacionales, incluyendo la ONU, gobiernos árabes, Rusia, China, y países como Francia y España. Sin embargo, la Unión Europea ha mostrado dificultades para adoptar una posición común en relación al conflicto palestino.