Nacional

HRW asegura que Sheinbaum “heredó una crisis” de López Obrador por la “violencia extrema”

En un informe reciente, Human Rights Watch (HRW) afirmó que México enfrenta una crisis de derechos humanos caracterizada por la “violencia extrema” de agrupaciones delictivas y “abusos generalizados” por parte del Estado. Según la organización, la presidenta Claudia Sheinbaum heredó esta situación de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien gobernó de 2018 a 2024.

“El Gobierno anterior hizo pocos avances para abordar estos desafíos”, indicó HRW, señalando que el Congreso aprobó reformas en septiembre de 2024 que ampliaron el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y transformaron el Poder Judicial, decisiones que, según el informe, podrían “perpetuar abusos y socavar el Estado de derecho”.

Homicidios y desapariciones en aumento
Aunque la tasa de homicidios se redujo ligeramente por tercer año consecutivo en 2023, situándose en 24.9 por cada 100 mil habitantes, HRW destacó que en varias ciudades esta cifra supera los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes. Además, dos de cada tres asesinatos están relacionados con el crimen organizado, en su mayoría perpetrados con armas de fuego, de las cuales el 70 % son introducidas de contrabando desde Estados Unidos.

Por otro lado, las desapariciones siguen en aumento. Según datos oficiales, más de 115 mil personas estaban desaparecidas hasta septiembre de 2024. HRW señaló la existencia de casi cinco mil 700 fosas clandestinas descubiertas y más de 53 mil restos humanos almacenados en espera de identificación.

Militarización y abusos
El informe critica la reforma constitucional impulsada por López Obrador, que otorgó a las Fuerzas Armadas el control de la Guardia Nacional y eliminó restricciones para que los soldados desempeñen funciones no militares en tiempos de paz. Para finales de su mandato, más de 230 mil efectivos militares estaban desplegados en México.

Desde 2007, casi cinco mil 700 personas han muerto en operaciones del Ejército, y HRW acusa a los militares de obstaculizar investigaciones sobre violaciones de derechos humanos. Además, citó al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, que en 2023 denunció que esta práctica sigue siendo común en México y con frecuencia deriva en tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias.

Migración, periodistas y defensores de derechos humanos
La organización también denunció un récord histórico de aprehensiones de migrantes en 2024, con casi 830 mil casos registrados entre enero y julio. Aunque más de 140 mil personas solicitaron refugio en 2023, solo una fracción de las peticiones fue resuelta por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Además, México continúa siendo uno de los países más peligrosos para periodistas y defensores de derechos humanos. Entre 2018 y 2024, hubo tres mil 408 agresiones contra periodistas, 46 asesinatos y cuatro desapariciones, según Artículo 19. En el mismo periodo, 14 defensores de derechos humanos y 18 activistas ambientales fueron asesinados, según el Comité Cerezo y Global Witness, respectivamente.

Una crisis persistente
HRW concluye que los desafíos de derechos humanos en México persisten y requieren acciones inmediatas. La organización llamó al Gobierno de Claudia Sheinbaum a implementar políticas que garanticen la seguridad, el respeto a los derechos humanos y la justicia en el país.